AGENTE ETIOLÓGICO: Mycobacterium Tuberculosis
Mycobacterium tuberculosis (M. tuberculosis) es el agente causal de la tuberculosis, una de las enfermedades infecto-contagiosas más letales y antiguas que afecta al ser humano y que posee una amplia distribución en el mundo.
En la actualidad la tuberculosis constituye una enfermedad reemergente como consecuencia de la aparición de cepas multirresistentes a los fármacos tradicionalmente empleados en el tratamiento de la enfermedad, ya que representa la primera causa de muerte en pacientes con VIH/SIDA.
La virulencia de M. tuberculosis puede ser medida durante la infección de macrófagos y animales mediante diferentes herramientas. El uso combinado de estas técnicas y otras que permiten identificar mutaciones en los genes, han posibilitado conocer aquellos que desempeñan un papel importante en la patogenicidad del microorganismo y cuyos productos están relacionados con la virulencia del mismo. Se han estudiado numerosos factores de virulencia de M. tuberculosis.
Entre los factores de virulencia proteicos se encuentra la proteína Hspx, la cual es análoga de la proteína de 16 kDa. Esta proteína es considerada como un importante elemento controlador de la latencia de M. tuberculosis, debido a que la sobreexpresión de la misma inhibe el crecimiento del microorganismo. Otros elementos importantes son Esat6/CF-10, proteínas de filtrado celular cuyos genes estructurales están contenidos en la región RD1, la cual está presente en todas las cepas virulentas de M. tuberculosis y M. bovis
Medios de cultivo usados para el aislamiento de Mycobacterium tuberculosis.
Medio Lowenstein -Jensen: Cultivo para crecimiento de Mycobacterium tuberculosis. Contiene:
Verde Malaquita: Un colorante activo, inhibe el crecimiento de otras bacterias.
Asparragina. Actúa como fuente de nitrógeno.
Glicerina:Actúa como fuente de carbono.
¿PRUEBAS DIAGNÓSTICAS?
La baciloscopia es una prueba que se utiliza en medicina para detectar la presencia de bacilos en una muestra determinada. Se aplica principalmente para la búsqueda del bacilo de Koch (Mycobacterium tuberculosis). La técnica de la baciloscopia se basa en la observación directa de la muestra mediante la utilización del microscopio óptico. Previamente se debe realizar una tinción que permite visualizar con claridad los bacilos, generalmente se realiza la tinción de Ziehl-Neelsen.
TIPOS DE TBC
Tuberculosis pulmonar
Es causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis (M. tuberculosis). La tuberculosis pulmonar (TB) es contagiosa. Esto quiere decir que la bacteria puede propagarse fácilmente de una persona infectada a otra no infectada. Se puede adquirir por la inhalación de gotitas de agua provenientes de la tos o el estornudo de una persona infectada. La infección pulmonar resultante se denomina TB primaria.
La tuberculosis extrapulmonar
se presenta más frecuentemente en personas de raza negra y orientales, en mujeres y niños luego de la infección primaria. Las infecciones del as mucosas y serosas se deben a la diseminación de las secreciones respiratorias. La linfadenitis y osteomielitis de las vértebras y costillas, son unas de las presentaciones clínicas más frecuentes de la tuberculosis extrapulmonar. Los ganglios linfáticos cervicales, principalmente la cadena cervical anterior, son los que se afectan más comúnmente.
Tuberculosis diseminada
Es una infección micobacteriana contagiosa en la cual la micobacteria se ha diseminado de los pulmones a otras partes del cuerpo por medio de la sangre o el sistema linfático.
La TB diseminada se presenta en una cantidad pequeña de personas infectadas cuyos sistemas inmunitarios no contienen eficazmente la infección primaria.
La enfermedad diseminada puede ocurrir al cabo de semanas después de la infección primaria. Algunas veces, no se presenta hasta años después de resultar infectado. Los bebés y los adultos mayores están en mayor riesgo.
Otras fuentes de información:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario